domingo, 8 de febrero de 2015

CIRCULAR EN BICI POR LA CIUDAD


SEGURIDAD VIAL
CIRCULAR  EN BICICLETA POR CIUDAD.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO.
Vídeos de la Dirección General de Tráfico sobre Educación vial.
Introducción
Seguridad
Seguridad 2


Como ovejas entre lobos.  La bicicleta es el vehículo más vulnerable de los que circulan por la calzada.


¿Qué puedo hacer, qué debo hacer?
Cuando vamos en bicicleta debemos gestionar bien nuestro itinerario. Si es necesario, parar y decidir.  Después actuar.
Lo primero es nuestra seguridad y la de los demás.

  • Si tienes la opción de utilizar un carril o vial destinado especificamente a la bicicleta, no lo dudes es la mejor opción.  En estos carriles debes tener precaución con vehículos, en el caso que estén integrados en la calzada o cerca o bien tener cuidado con peatones, si están integrados dentro de zonas de peatones. Aunque tengamos  preferencia de uso tenemos que velar por la seguridad de los demás: niños, personas mayores, etc.
  • Por la calzada puedes circular como cualquier vehículo, exceptuando los espacios prohibidos expresamete como autopistas.  Ahora bien aunque puedas circular, en ocasiones no deberías por motivos de seguridad sobre todo.   Existen calles, carreteras, etc. muy peligrosas para ciclistas. Ante la menor duda, pie a tierra y andando por la acera.
  • Por lugares destinados a peatones no debes circular montado en la bicicleta. Debes hacerlo andando.

Infinitamente más peligroso es circular  por la ciudad que por el medio natura Entre otros motivos porque una caída o accidente  en el medio natural  depende (exceptuando averías) del propio ciclista. En el medio vial (urbano, carreteras, etc.), además de la precaución que pueda tener el ciclista, el accidente puede ser ocasionado por otros vehículos.
Por este motivo en ciudad o carretera debemos prestar atención tanto a nuestra conducción como a la de los demás.

Llevamos muchos años  viajando y circulando en bicicleta y  en multitud de ocasiones nos hemos encontrado que muchos peligros que nos han dado más de un susto.

¿Qué tipos de peligros nos podemos encontrar?
  • Derivados del propio ciclista.
  • Otros vehículos.
  • Del estado de la vía por la que circulamos: baches, vidrios, obstáculos, etc.
  • Animales:  perros, abejas, etc.
  • Obstáculos inesperados  por arriba (carteles, señalizaciones a altura inadecuada, etc.)
  • Obstáculos laterales: bordillos, vallas metálicas rotas, ramas,  vidrio, etc.
  • Peatones: sobre todo cuando circulamos por carriles bici. (niños, personas con perros -cuidado con las correas de los perros- , etc.).

Sin lugar  a dudas, nosotros apostamos por la bicicleta y lo anteriormente expuesto no es ni más ni menos, que una serie de condicionantes que debemos de tener en  cuenta por nuestra integridad y la de los demás.


Cada vez existen más personas que utilizan la bicicleta en nuestras ciudades y poco a poco se va generando un problema que no existía hasta hace poco. Problema relacionado con la convivencia entre los distintos usuarios de los espacios públicos.

La ciudad está organizada de tal manera que  dispone de espacios para vehículos y para peatones.
¿Y la bicicleta?

La bicicleta es un vehículo y por lo tanto debe respetar las normas de tráfico que les afectan como tal.
Ahora bien, la vulnerabilidad del ciclista y la creciente demanda y necesidad de sus uso por una ciudad  más saludable y sostenible, hace  plantear distintos espacios destinados a la bicicleta.  Nos referimos a carriles bici, aceras bici, vías de espacio compartido, etc.

Los ayuntamientos destinan espacios  para uso exclusivo de la bicicleta,con lo que se pretende ofrecer al ciclista más seguridad con respecto al resto de vehículos, siempre respetando al peatón como elemento más vulnerable.

Todavía en nuestras ciudades nos falta mucho que aprender. Países europeos son un ejemplo para nosotros.  Hay un respeto asombroso hacia el carril bici tanto por parte de los peatones como por parte de los vehículos.

¿Qué ocurriría si viéramos andar a un peatón por en medio de la calzada de una gran avenida?
Nos echaríamos las manos a la cabeza:  ¡Está loco!.
Pues algo similar sienten los vecinos de algunas ciudades europeas cuando ven a un peatón por un carril bici.
Nos falta  mucho por aprender y por hacer a todos: usuarios, administraciones, etc., pero estamos en camino y éste ya no tiene marcha atrás.  La gran mayoría de las personas que usan la bicicleta son gente joven y ellos son el futuro.

¿Por donde puedo, por donde debo,  circular con mi bicicleta?

Siempre que haya un espacio reservado a la bicicleta, no lo dudes y úsalo.  
En caso contrario por la calzada, pero si ésta es muy peligrosa, tampoco lo dudes. Baja de la bici y andando  por la acera.

En caso de desplazamientos por la calzada deberíamos de tener en cuenta algunos consejos.

  • Circular por lugares que tengan el mínimo tráfico.  Coches, motos, autobuses, etc. son un peligro extremo para los ciclistas.  Mejor por calles pequeñas  que por grandes avenidas y en caso de duda bajarnos de la bicicleta y a la acera.
  • En caso de circular por la calzada, debemos respetar las normas de circulación y siempre ir pegados lo más posible a la derecha.  Debemos matizar que debemos de dejarnos un margen a la derecha para posibles maniobras imprevistas.
  • Elementos de seguridad: casco, luces, timbre, chaleco refractante, etc.





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