martes, 10 de febrero de 2015

ÁGUILAS

DE FIESTA EN BICI. ÁGUILAS

Datos  técnicos:
Dificultad:  fácil
Distancias: 15-20 km
Desnivel acumulado: 60 m
Suelo: 90 % asfalto, carril bici, etc.

Paseo por la población de Águilas.  Empezaremos en el ayuntamiento.
Y podremos ver, entre otras cosas, todo lo que aprecian los aguileños.  A continuación os mostramos una pequeña muestra.


AYUNTAMIENTO DE  ÁGUILAS

GLORIETA DE LA PLAZA DE ESPAÑA Bello jardín con gran variedad de árboles y de plantas de distintas especies, destacando entre ellas sus Ficus centenarios procedentes de Brasil. Construida en 1874, en su centro está situada una fuente, con una escultura conocida popularmente como “La Pava de la Balsa”. A esta plaza confluyen ocho calles de las principales de la ciudad. A su alrededor existen varias fachadas de gran belleza del s. XIX. En el lado Oeste destaca la fachada Neomudéjar del Ayuntamiento. El edificio pasa a ser de propiedad municipal en 1939. Se utilizó fábrica de ladrillos de tipo castellano o toledano, formando, en algunas zonas, como bajo la cornisa, formas abstractas en relieve. Las ventanas se coronan con arcos de herradura y polilobulados. Se utilizan otros elementos de inspiración mudéjar. En los balcones observamos defensas que reproducen formas geométricas de carácter islámico.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ (s. XIX). De un neoclasicismo sobrio y sin decoración, combinando tonalidades grises y blancas en su interior con una planta basilical de tres naves, crucero y ábside profundo. Por el 1853, fecha más o menos de su construcción, existían en Águilas grandes fundiciones de plomo para la extracción de la plata, y sus obreros contribuían con sus aportaciones a su construcción. La principal fábrica de fundición tenía una imagen de San José, de ahí el nombre de la misma. Por otra parte en esta Parroquia se conserva la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad, obra de Roque López, discípulo de Salzillo.



CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS Esta fortificación del siglo XVIII ha sido recientemente restaurada y musealizada, y es uno de los mejores exponentes de la oferta cultural de la ciudad. Desde arriba se contempla una maravillosa vista panorámica de la ciudad y sus alrededores, a 85 metros de altura. Fácil acceso. Subida a pie por la calle Murillo, frente a la Plaza Robles Vives. Está situado en el extremo Sur de la población. El Castillo actual se levantó en 1756, en el reinado de Fernando VI, siguiendo el proyecto del ingeniero Feringán, con la finalidad de repeler los ataques de la piratería turca y berberisca que asolaban la costa en esos momentos. La Fortificación consta de tres cuerpos bien diferenciados: El Fuerte de San Juan, situado a poniente, la Batería de San Pedro, que se encuentra al Este y, entre ambas, una Comunicación con dos fortines que defendían el acceso al Castillo. La trama urbana de la ciudad fundacional se puede observar desde el monumento si se contempla el área urbana próxima a la Plaza de España.



TORRE DE COPE Restaurada sobre las ruinas del s. XVI. Torre de vigía y defensa destruida y reconstruida numerosas veces a lo largo de la historia. Testigo mudo de multitud de batallas en el mar; sufrió el acoso insistente de los corsarios norteafricanos. Está situada en la bahía de Cope, a 9 kms. del centro de la ciudad y se accede a ella por la carretera local del mismo nombre.



EMBARCADERO DEL HORNILLO Antiguo cargadero de mineral, construido por la compañía británica de ferrocarriles del Sureste, a finales del s. XIX, e inaugurado en el año 1903. Con un sistema revolucionario para la época de carga y descarga de mineral (principalmente férrico), semejante a los ya existentes en Huelva y Bilbao. Actualmente no está en funcionamiento. Fácil acceso; situado en la bahía del hornillo, a 2 kms. del centro. Declarado recientemente como Monumento Histórico.


ISLA DEL FRAILE Pequeña isla con una interesante y muy antigua historia. Habitada desde época romana, quedan en ella restos de esta época y ruinas de principios del s. XX. Se han encontrado allí ánforas y platos del s. IV, y cerámica de la variedad “Sigillata Gris”. Fue productora del licor “Garum”, que fue muy apreciado en la antigüedad. Está situada a dos millas de la ciudad, en la Bahía del Hornillo.



PEÑÓN DEL RONCAOR Se trata de un impresionante mole de piedra, asentada sobre un basamento firme, medio hundido en el mar, en un extremo de la bahía de Poniente y al pie del Castillo de San Juan, de cuyo monte se desprendió a consecuencia de una explosión dirigida a extraer piedra para la construcción del puerto de Águilas. Su nombre hace alusión a los sonidos que produce el mar al penetrar por las oquedades que existen debajo de la roca y que se asemejan a “ronquidos”.

FARO DE PUNTA NEGRA Situado en la falda del castillo, junto al puerto comercial, tiene una altura de 30.9 metros sobre el nivel del mar, un alcance de 15 millas y sistema de alumbrado eléctrico. Sustituyó al antiguo, conocido por “Faro Blanco” construido en 1859 y que se encendió por primera vez el día 30 de agosto de 1860.


MOLINOS DE SAGRERA Y LOS ALACRANES Situados sobre dos montes en pleno centro de la ciudad. Ambos son molinos de grano en desuso, con aire pintoresco, que están situados en pequeñas colinas desde donde se divisa la ciudad. Se accede a ellos subiendo por estrechas y sinuosas calles. Sus largas aspas de lona, que el suave viento del mar hace girar pausadamente, forman parte del paisaje aguileño.


CASA DE LA CULTURA “FRANCISCO RABAL” Está situada en la Plaza de Asunción Balaguer. Dispone de la sala de exposiciones “Manuel Coronado”, la exposición permanente “José Matrán”, un espacioso salón de actos, diferentes salas de usos múltiples y la biblioteca municipal.-14- Alberga los premios, trofeos y otros reconocimientos condecidos al actor aguileño Francisco Rabal, del cual toma su nombre, así como los de su hija y también actriz Teresa Rabal. Además, se pueden visitar las distintas exposiciones que se suceden a lo largo del año, pintura, fotografía, manualidades, etc.


PUERTO Sus obras concluyeron en el año 1884 y a partir de ese momento empezó el resurgimiento comercial de Águilas. Se embarcaban minerales de Sierra Almagrera, mineral de plomo de Sierra Almenara, esparto y minerales procedentes de Granada, Murcia, Albacete, Almería y Jaén. Entre las mercancías recibidas se encontraba carbón de Inglaterra, cementos de Cataluña, Escocia y Norte de África. Durante los años 1912 a 1925 solían venir muchos barcos llegando a juntarse en su dársena siete u ocho buques al mismo tiempo. Este puerto cesó su actividad en 2001. Es interesante observar la subasta y venta de pescado que tiene lugar en la Lonja, junto al puerto, en días laborables.

RINCÓN DEL HORNILLO Hermoso paraje formado por una amplia escalinata de mosáicos situada frente a la playa del Hornillo. Trabajo puramente artesanal elaborado por iniciativa de su creador Juan Martínez Casuco, quien como diseñador y artesano, tanto de mosaicos como de forja, da forma a este bello rincón del Mediterráneo. Destacan, entre otros detalles, los escudos de Águilas y Lorca, siluetas del Castillo, Molino, Pava de la Balsa etc. Por otra parte hay que resaltar los trabajos en forja de la reja principal y la veleta con el perfi l del propio artesano.


 PICO Y MIRADOR DE L´AGUILICA La naturaleza tuvo a bien regalar a Águilas esta magnífica escultura en piedra. Con arrogancia domina toda la bahía de Levante. Fruto de la erosión del mar y del viento, se asemeja al pico de un águila sobresaliendo del mar. Desde su mirador se contempla una bella panorámica de la ciudad.


AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS INFANTA DOÑA ELENA El Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” está situado en la bahía aguileña de levante, frente a la Playa de Las Delicias. El edificio se desarrolla en 8.773m2, estructurados en diferentes niveles. Este proyecto, fruto de un concurso de ideas a nivel europeo, en su planta baja tiene una superficie construida de 2.112 m2, y una altura total de 25.50m. Su emplazamiento concluye la configuración del actual Paseo marítimo de Levante, en cuya modificación urbanística se ha integrado. Los usos de este edificio se centran en una utilización intensiva del espacio como Centro de Congresos y Auditorio, y acoge eventos culturales diversos, como teatro, danza, conciertos, exposiciones y otros eventos escénicos.



PLAYA DE ÁGUILAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario