martes, 14 de octubre de 2014

Ruta fácil, dfícil???


CATALOGAR  RUTAS MTB.






Nos hemos encontrado en multitud de ocasiones  que alguna ruta que nos decían que era fácil después realmente no lo era.

Entramos en  el mundo de  la apreciación,  ya que los usuarios de la bicicleta son muy diversos  y  con visiones muy distintas de lo que supone el esfuerzo a la hora de enfrentarse a un recorrido en bicicleta.

Cuando  queremos hacer una ruta tenemos que fijarnos en elementos objetivos  que nos ayudarán a  entender  la dificultad real del recorrido en función de nuestras posibilidades: distancia, desnivel, etc.

Del mismo modo todos aquellos que organicen una ruta deben ofrecer  como mínimo  una serie de datos  que orienten sobre la dureza física de la actividad.

Nosotros hemos intentando  establecer una serie de parámetros en las rutas  de montaña que  llevamos a cabo:

Distancia.
Desnivel.
Tipo de suelo.

Dentro de estos  parámetros  establecemos una serie de límites a partr de los cuales decidimos el nivel de la ruta:

En cuanto a la distancia: 50 km
En cuanto al desnivel: 500m de subida
En cuanto al tipo de suelo: 50% sendas.

De este modo tratamos de ponerle datos a esas palabras  típicas que nos encontramos en la descripción de las rutas:  "fácil,  moderado, difícil, muy difícil".

Podriamos decir, de este modo, que  una ruta que no rebase ninguno de los parámetros la catalogamos como fácil.  Si rebasa uno de los parámetros la consideramos moderada.  Si rebasa dos de los parámetros la consideramos difícil.  Por último si rebasa los tres parámetros la consideramos muy difícil.

Además  si un parámetro (distancia y desnivel) es rebasado el doble  de lo establecido la escala de valoración de la ruta sube un escalón.   Si es rebasado el triple sube dos escalones.


Posiblemente resulte un poco lioso, pero  es una forma de intentar poner datos a palabras que aveces  resultan demasiado subjetivas ya que adquieren un significado según el estado de forma y la destreza de cada uno con la bicicleta.


Pongamos algún ejemplo:

Una ruta con más de 50 km de distancia, menos de 500m de desnivel y por caminos es una ruta moderada.

Una ruta de menos de 50 km, menos de 500m de desnivel y por caminos es una ruta fácil.

Una ruta de más de 50 km, más de 500m de desnivel y por más del 50% de sendas es  muy difícil.

Una ruta que sea de más de 100 km, menos de 500m de desnivel y por caminos es moderada.









"Los de Ancares" escalando con bicicleta con alforjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario